Alcalde Roberto Torres y SEREMI de Bienes Nacionales reafirman acuerdo entre Comunidad Agrícola y Comités de Vivienda para regularizar terrenos

Tras una extensa reunión entre estas autoridades, los representantes de los comités de vivienda de Villa Alhué y la Población Ignacio Carrera Pinto, y el presidente de los Comuneros Agrícolas, Ernesto Pinto, se acordó que se segregarán los sitios de las personas que habitan en estos lugares, pero si alguien llega a tomarse otro terreno sin permiso, se hará una denuncia a Carabineros, para desalojar esta propiedad.

DSCN9803

Hace algunos meses que el Alcalde Roberto Torres Huerta ha estado liderando una serie de reuniones con la Comunidad Agrícola y vecinos de diversas localidades de la comuna que aún no han regularizado sus Títulos de Dominio, en las que también ha participado la SEREMI de Bienes Nacionales, Lorena Escalona y la Gobernadora de Melipilla, Cristina Soto Messina.

Bajo este marco, el 9 de septiembre se organizó una nueva cita con la Comunidad Agrícola y pobladores de los sectores altos de Villa Alhué y la Población Ignacio Carrera Pinto. En la jornada estuvo presente el Alcalde Torres y la SEREMI de Bienes Nacionales, Lorena Escalona, acordando que lo primero que se debe hacer es regularizar los terrenos, con el objetivo de solucionar esta dificultad que hace tanto les afecta.

Asimismo, en la reunión se pactó que cualquier persona que llegue a apropiarse indebidamente de un sitio, será desalojada por Carabineros.

“La Comunidad Agrícola, junto con Bienes Nacionales y la Municipalidad de Alhué estamos haciendo un proceso de regularización de los terrenos del sector de Ignacio Carrera Pinto y del sector alto de Villa Alhué, para que los vecinos puedan obtener sus Títulos de Dominio. En ése contexto, y mientras no ocurra la regularización, la Comunidad Agrícola no puede otorgar terrenos, esto no es una mala voluntad de ellos, sólo es un proceso legal que debe ocurrir, y que se va a demorar algunos meses más”, explicó nuestro edil.

El jefe comunal agregó que “posterior a este proceso de regularización, los vecinos interesados en un terreno se podrán acercar hasta los comuneros agrícolas para poder comprar o arrendar algún sitio. Por ello, si algún vecino o persona ajena a Alhué llegara a tomarse un terreno, van a ser desalojados por la fuerza pública, y eso no es lo que queremos”.

La autoridad aprovechó de invitar a las personas que no son parte de ningún Comité de Vivienda, y que actualmente viven en un terreno de la Comunidad Agrícola a que se inscriban en cualquiera de estas organizaciones. “Ellos deben acercarse a los comités que ya están establecidos, con Paola Lara en la Población Ignacio Carrera Pinto, y con Beatriz Bravo en la Villa Alhué, para que les expliquen el proceso que están viviendo”, precisó.

Por su parte, la SEREMI de Bienes Nacionales, Lorena Escalona, destacó que “lo más importante de esta jornada es que las representantes de los 2 comités de vivienda junto con la Comunidad Agrícola de Alhué han reeditado el compromiso de resolver la regularización de aquellas ocupaciones que se han edificado en terrenos de la Comunidad Agrícola”.

Asimismo, recalcó que “cualquier ocupación nueva que se haga no va a tener ningún tratamiento, no a ser conducente a ningún Título de Dominio, y a ni ningún otro reconocimiento por parte de la Comunidad Agrícola”.

A su vez, el presidente de la Comunidad Agrícola, Ernesto Pinto, también se refirió a esta importante decisión que se tomó en esta jornada. “Fue muy importante esta reunión, porque pudimos aclarar muchas cosas. Quiero hacer un llamado a toda la gente, para que no se tomen los terrenos, porque si no es así, nosotros tendremos que actuar conforme a lo que dicta la Ley, pidiendo a las autoridades competentes que nos ayuden a solucionar este problema”, aclaró.

Finalmente, la presidenta del Comité de Vivienda de la Población Ignacio Carrera Pinto, Paola Lara, se mostró satisfecha por los acuerdos que se obtuvieron. “Estoy muy contenta, porque estamos avanzando en todo lo que queremos en cuanto a la regularización de los terrenos, estamos de acuerdo con los comuneros y la SEREMI ya nos explicó el mapa, así que tenemos todo arreglado. Sólo les pedimos a los vecinos que no se tomen más terrenos, porque perderemos todo lo que hemos avanzado en tan poco tiempo”, concluyó.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook:

http://www.facebook.com/pages/Ilustre-Municipalidad-de-Alhu%C3%A9/208816755829101